jueves, 28 de febrero de 2013

Robert Owen


INFANTS SCHOOLS

Las primeras instituciones escolares para la primera infancia con fines primordialmente educativos, y establecidas con arreglo a un método o sistema, surgirían y se desarrollarían, en Inglaterra en los primeros años del siglo XIX con el fin de: escolarizar a los niños y niñas de las clases trabajadoras o pobres de las ciudades.
Por otro lado, la escuela en ese entonces era considerada un medio de moralización social y un remedio contra la delincuencia.
Algunas de las ideas pedagógicas de la Infants Schools son las siguientes:

  1.            Owen, principalmente lo que plantea es que en la escuela no deberían usarse ni premios ni castigos. También intentaba buscar la felicidad de los niños, fomentando el canto y la danza. Igualmente, afirma que era muy importante que los niños estuvieran 3 horas en el patio.
  2.          En cuanto a la metodología, Robert Dale Owen, enseñaba a los niños a sumar y a restar con pequeños bloques de madera, mientras que con tarjetas ilustradas y letras de metal les enseñaba a leer y a escribir. A su vez, la morfología se las enseñaba a través de grados militares (Coronel...).
  3.           Los aspectos más importantes para Owen, eran la vestimenta y la geografía, en la primera, pretendía que los niños vistiesen con ropas cómodas, como son faldas escocesas o togas blancas, para así tener una mayor facilidad de movimientos. Con respecto a la geografía, tenía dos objetivos importantes, en primer lugar pretendía mostrar la relación entre el entorno y el carácter, y en segundo lugar quería dar a los niños el sentido de la localización.
  4.          Para finalizar, Owen afirmaba que las lecciones no deberían durar más de 45 minutos y los niños estaban en clase cinco horas y media.
  5.         Los elementos curriculares se suponen que no estaban integrados dentro de las escuelas. No existía un guión de cómo se iban a realizar las clases; simplemente todo surgía de manera espontánea, daban lo que les apetecía, de forma natural.
  6.         Empíricamente, los autores no podían demostrar los planteamientos educativos que establecían sino que se dejaban llevar por la intuición de los mismos.
Owen estaba decidido a cumplir los siguientes contenidos y objetivos:

  • A implantar un régimen más humano que facilitase un cambio en el carácter y la dignidad de los trabajadores de la fábrica.
  • A hacer de New Lanark, una comunidad bien gobernada, organizada…según sus ideales.
  • Deseaba llevar a cabo un experimento de la vida social.
  • Un sistema de educación para los pobres y las clases trabajadoras.
  • A crear un ministerio de educación con una plantilla de personal capacitado.
  • A crear Escuelas de formación de maestros.
  • A llevar a cabo una planificación general de los métodos de enseñanza basada en la comparación de diversas prácticas seguidas en la época.
  • El nombramiento por el Estado de maestros preparados para las escuelas.
  • Adoptar el procedimiento de instrucción que mejor permitiese al niño entender los objetos y caracteres que le rodeaban.
  • Dedicar la máxima atención a los niños pequeños de los trabajadores, para evitar la falta de educación, o la mala educación, de los niños durante la infancia y la juventud.
  • Crear una institución escolar, cuya disposición o estructura del mismo sería utilizada por los niños durante el día y por la noche, los adultos. Para impartir una educación mixta.
Por otra parte, debían crearse dos escuelas, una para los niños de dos a seis años y otra para los de seis a doce años.
  • Había que formar a los niños de modo que adquirieran conocimientos útiles que “sustituyeran al actual sistema, defectuoso y aburrido, de aprendizaje en los libros”. Introduciendo la Geografía, dentro del programa de estudios, como método de enseñanza en la escuela, lograba mostrar la relación entre el entorno y el carácter y dar a los niños un sentido de la localización geográfica.
  • Una escuela para los niños pobres, en la que empleó el método de la “representación por la imagen” para captar el interés y la imaginación de sus alumnos.
  • Se plantea una educación de los niños que “debían formarse como si pertenecieran todos, literalmente, a una misma familia”. La formación y la educación, insistía Owen, debían estar íntimamente conectadas con la oferta de trabajo en la aldea. Crear un lenguaje que pudiese entender cada niño.
Owen no equiparó la educación con la escolarización, sino que resaltó el papel de los padres en este proceso; la madre, desde el nacimiento del niño y, ciertamente, en sus primeros años, es una figura clave y ambos padres tienen que tratar a sus hijos con bondad y dulzura.

5 comentarios:

  1. hoy la educación inicial reconoce y retoma las ideas de OWen de tal manera que la preocupación por educar a los niños desde la primera infancia impera desde que se comprende que son los niños la esperanza de un paisl

    ResponderEliminar
  2. Gracias pir tan importante información que bribfb gran ayuda

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno texto! Lo felicito!Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar