jueves, 28 de febrero de 2013

Rousseau


                                                 
 El pensamiento de Rousseau se centra en la Teoría naturalista que se desarrolla en el s. XVIII  dicha teoría trata sobre el desarrollo personal y espontáneo del ser humano. Rousseau es un filósofo educativo puesto que no llevó a la práctica lo que pensaba. Su obra más importante fue El Emilio, la cual consta de cinco libros.
Las ideas principales del pensamiento:   
  • .          La educación debe centrarse en el niño.
  •           La educación debe atender a las necesidades e intereses de los niños.
  •           El docente debe permitir que las potencialidades del alumno se desarrollen atendiendo a las propias leyes sin imponer ningún patrón externo.
  •           La naturaleza del alumno es intrínsecamente buena.
  •           Educación individualizada.


 En su obra principal, El Emilio 1762 recoge gran parte de las ideas fundamentales de su pensamiento, en dicha obra descubre la naturaleza del niño y plantea su desarrollo. Como mencionamos anteriormente se encuentra compuesta por cinco libros:

  •         Libro uno: El niño debe ser criado por su madre y debe tener sus propias experiencias siempre  y cuando no lo dañe.
  •         Libro dos: Se protege a los niños de los males y en este libro defiende la experiencia sensorial y práctica.
  •         Libro Tres: Es una etapa importante del desarrollo de un alumno puesto que desarrolla la etapa de la curiosidad, se encuentra una gran importancia en la resolución de problemas y aprender a observar para obtener un adecuado aprendizaje social.
  •         Libro cuatro: Asume responsabilidades mayores con la sociedad y consigo mismo  y desarrolla un plan de estudios adecuado.
  •         Libro cinco: Mediante el cual ya es adulto, se ha casado  y pretende criar a su hijo y educarlo en base a sus pautas.

En conclusión, estas ideas principales han sido escogidas puesto que consideramos que reflejan en su totalidad el planteamiento educativo y pedagógico que dicho autor pretendía plasmar con su teoría. Defiende la individualización de la enseñanza y experiencias que el mismo niño ha de tener para desarrollar su aprendizaje sin la intervención de ningún agente externo que le influya  su formación.

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